Tratar la Toma

Herramienta creativa de autor para la edición fotográfica contemporánea

Unidad autónoma al curso. Consta de treinta horas lectivas.



Introducción.

Es importante conocer las herramientas que nos permitan editar nuestros proyectos fotográficos, y no es menos importante hacer una presentación que realce el valor visual de nuestra intención creativa.

Objetivos.

• Potenciar el criterio fotográfico del alumno con un proceso de selección de obra y con elementos teóricos–críticos desde los que implicarse en la intención inicial y transmitir la intención deseada con fuerza en sus imágenes. Crear una propia manera de mirar con independencia de gustos, modas o alcance de difusión.
• Dotarle de las herramientas correctas para edición fotográfica y presentación de las imágenes que conformaran un proyecto acabado.
• Porfolio editado y presentado de su proyecto.
Conceptos generales.
• Dominio y control del laboratorio digital.
• Fundamentos para la edición.
• Retoque fotográfico. Intención visual de autor.
• Edición proyecto creativo. Presentación y visionado.
El tratamiento de la toma, editar tu manera de ver en un soporte para ser difundida y visionada por otros, es la herramienta creativa de autor por excelencia. Ningún fotógrafo renunció a seguir interviniendo su toma en el laboratorio. Una foto no acaba tras disparar el obturador, ni en la era analógica ni en la digital, ni en cualquier otra. Tampoco es el producto de las herramientas que intervengan en su creación. Una imagen es una sensación, que intentamos atrapar, capturar y transmitir poniendo los medios disponibles al servicio de nuestra intención. No a la inversa.

El ojo junto a la técnica dan el oficio.

Hablamos de un proyecto creativo singular que es más que hacer fotos correctas y agruparlas. Es plasmar sobre un soporte una idea clara contenida en una o varias imágenes con voluntad de trabajo creativo. Una idea sin resultado no es nada. El resultado es, en nuestro oficio, que la imagen por sí misma, sobre cualquier soporte o proceso, contenga potencia visual y transmita a quien mira.

No siempre favorables o coincidentes a las nuestras, objetivo latente de este curso: crear es labor honesta y humilde con uno mismo. Implicarse es aceptar un no me gusta, no apto, no seleccionado, no... Mostrar conlleva tanto el no aprecio y la critica, como el halago y los premios. Ni una ni la otra debe añadir o quitar valor, animo y ganas, para crear y crecer como autor.

Los soportes, marcos y contextos son aliados de nuestra intención de transmitir, tienen que elegirse y cuidarse con mimo y coherencia con la idea y el resultado.





























Programa del curso

Introducción.
• Exposición idea.
• Presentación hoja de contactos.
• Análisis, valoración, puesta en común y selección.
Fundamentos de edición: control de las herramientas digitales.
• Gestión del color.
• Espacios de trabajo y perfiles de color.
• Calibrar y perfilar cámara, monitor e impresora.
• Gama tonal / Luminosidad.
• Brillo/Contraste, Niveles, Curvas, Sombra e Iluminación.
• Herramientas Sobreexponer y Subexponer.
• Corrección selectiva de color.
• Soportes actuales: su distinto tratamiento.
• Tipo de archivos: del negativo al RAW.
• Tamaño de imágenes: captura y archivo.
Retoque fotográfico: la intención visual de autor.
• Encuadre y composición.
• Selección de zonas: calado.
• Creación de capas.
• Copiar; pegar; transformar.
• Retocar: pinceles.
• Cerrar y preparar la edición.
Visionado y Edición del proyecto.
• Se pretende que el alumno cierre el proyecto para su presentación y exhibición.
• No tanto, atendiendo a posibles salidas comerciales y de divulgación, y más a la coherencia de su obra de autor: su intención y creatividad.
• Asumir su implicación en ella por encima de selecciones, jurados, críticos u opiniones adversas.
• Posteriormente, se estudiaran y valoraran todos los posibles cauces de promoción y difusión: concursos, festivales, galerías privadas y oficiales, becas, etc.
Temporalización tipo.
Se plantea un esquema base y general de implantación en seis días en horario de mañana. Adaptable a horario de tarde y a intensivos (u otras circunstancias).



DIA(s) – HORARIO(s)

09:00 h a 10:00 h
10:00 h a 11:30 h

12:00 h a 13:00 h
13:00 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO
BLOQUES

Fundamentos Edición
Gestión COLOR




CONTENDO

Introducción.
Un poco de colorimetría.
Configuración de photoshop. Calibrar y perfilar.
Operaciones con perfiles.

09:00 h a 10:00 h
10:00 h a 11:30 h

12:00 h a 13:00 h
13:00 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO
Fundamentos Edición
Dominio y control del laboratorio digital




Introducción
Contactos y presentación
Análisis y valoración. Puesta en común. Selección
Perfil  de edición y soportes
Tipo de archivos: del negativo al RAW
Tamaño de imágenes: captura y archivo

09:00 h a 10:00 h
10:00 h a 11:30 h

12:00 h a 13:00 h
13:00 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO
El laboratorio claro.
Control de los protocolos en el laboratorio digital




Soportes:
Su distinto tratamiento
Gama tonal
Luminosidad
Corrección de color
Nitidez y resolución

09:00 h a 10:00 h
10:00 h a 11:30 h

12:00 h a 13:00 h
13:00 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO
Retoque fotográfico: la intención visual de autor




Impresión contactos y presentación
Análisis y valoración. Puesta en común
Selección.
Encuadre y composición
Selección de zonas: calado
Capas: copiar, pegar, transformar
Retocar: pinceles

09:00 h a 10:00 h
10:00 h a 11:30 h

12:00 h a 13:00 h
13:00 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO

Visionado

Editar el proyecto:
porfolio y presentación

Editar proyecto para ampliaciones y presentación



09:00 h a 10:30 h
10:45 h a 12:00 h
12:15 h a 14:00 h

CUATRO HORAS Y MEDIA LECTIVAS
MEDIA DESCANSO
Cierre
PROYECTOS

Edición y Visionado Final Proyecto
Clausura CURSO
AQUÍ  píldoras para la edición que acompañan la formación.