Objeto Metodo Desarrollo

Impresiona© Curso de fotografía contemporánea  (nivel básico)

Dirigido                                                                      
A todas las personas que tomen fotos por gusto o por interés profesional, y quieran impresionar y mostrar sus recuerdos, sensaciones o proyectos. Con o sin conocimientos técnicos o pretensiones artísticas.
Requisitos
Cámara fotográfica.
Ordenador personal (no necesario para todas las unidades del curso).
Objetivos
Presentar todas las posibilidades de la fotografía pone a nuestro alcance. Sin limitarnos a enseñar el procedimiento de la toma fotográfica y aprovechando el equipo al máximo, y forzar para realizar imágenes visualmente interesantes.
Este curso está pensado para un seguimiento ordenado de sus unidades. No obstante, cada unidad cubre completamente los objetivos de la fotografía a los que se refiere.
Impresión proyecto personal fin de curso.
Metodología
Los términos se explican a medida que se introducen en la práctica de tomar y seleccionar las fotografías para impresionarlas y mostrarlas.
La documentación y bibliografía básica se incluye con la matrícula.
Seguimiento del alumno de cada unidad presencial y online.
Unidades *Preludio *Desarrollo *Cierre
UP1         Aplicaciones de la fotografía: evolución y contextualización de una herramienta científica y documental de primer orden, así como de un medio creativo por derecho propio.
UP2         Principios básicos de la naturaleza de la luz y los soportes sensibles a ella que nos permiten la fotografía.
UP3         Manejo de la cámara.
UD4        Elaboración de la imagen.
UD5        Edición de imagen (digital). Procesado, impresión y visualización.
UD6        Equipo y técnicas profesionales.
UD7        Técnicas especiales del laboratorio (digital): posibilidades de manipulación de la calidad y el aspecto de la copia final.
UD8        El color: aspectos no relacionados con el laboratorio (digital).
UD9        El color: edición y visionado del color. Gestión de perfiles de color.
UC10      Perfeccionamiento del estilo.
UC11      Impresión y presentación (digital y/o papel).




FUNDAMENTACIÓN:

La fotografía es un medio de expresión que deja un amplio campo a la creatividad y hoy en día tiene un papel protagonista en la sociedad. Las cámaras digitales y las tecnologías permiten que la fotografía esté al alcance de todos, lo que aumenta su potencial de comunicación.

En la sociedad actual el uso de la fotografía no sólo se centra en el arte, el fotoperiodismo y la publicidad, su interés y ámbito va mucho más allá: las redes sociales; las web enfocadas a cualquier tipo de servicio, no sólo para mostrar productos sino también para transmitir mediante imágenes su filosofía de empresa y proyectos; los blogs de cualquier temática; aplicaciones dedicadas enteramente a colgar fotografías con las que podemos crear nuestro perfil y decir quienes somos o galerías de arte online en las que se puede mover la obra fotográfica. Todo esto hace que la fotografía sea una herramienta multidisciplinar de primer orden.

OBJETIVOS:

- Desarrollar un proyecto fotográfico.- Indagar en la comunicación para generar imágenes con contenido visual.- Profundizar en los aspectos de la técnica fotográfica.- Conocer y aplicar las herramientas de edición.- Conocer los medios para la presentación y visualización óptima.- Adquirir criterio visual.
PROGRAMA:

Aspectos de la técnica fotográfica.


Conocer la técnica fotográfica es imprescindible para hacer buenas fotos y expresar algo con las fotografías realizadas. En este tema se repasaran los distintos aspectos de la técnica fotográfica y se analizarán las posibilidades de nuestra cámara para sacarle el máximo rendimiento, aprendiendo sus funciones principales y cómo manipular sus parámetros para cada toma.

El lenguaje de la fotografía.

El objetivo de este tema es introducir al alumno en el lenguaje de la fotografía, por un lado para saber reconocer y disfrutar este lenguaje a la hora de ver fotografías, por otro lado para conocer su sintaxis y poderla usar a la hora de realizar una foto.

Durante los distintos días de clase haremos un recorrido por diferentes campos fotográficos más o menos establecidos, para desmantelar progresivamente las fronteras entre éstos, aportando al alumnado numerosos ejemplos para enriquecer su cultura visual, así como herramientas teóricas para el análisis visual y el desarrollo expresivo de la fotografía.

Nuestra manera de fotografiar, cómo percibimos.

Pocas veces nos paramos a reflexionar como es nuestra manera de mirar y percibir la realidad, sin embargo, para realizar fotografías con contenido es imprescindible saber observar el mundo, ejercitar la percepción y ser consciente de la manera en la que asimilamos lo que vemos. Durante este tema se realizarán ejercicios prácticos para ser conscientes de lo que implica mirar.

Revelado digital.

Es importante conocer las herramientas para la correcta edición fotográfica.

- Dominio y control del laboratorio.
- Fundamentos para la edición del color y el b&n.
- Retoque fotográfico. Intención visual de autor.
- Edición en papel e internet.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

- Todos los temas incluyen ejercicios prácticos para ir asentando los conceptos dados. Estos ejercicios incluirán: realización de fotos por parte del alumno y su visionado. Este visionado estará guiado por fotógrafos profesionales y en él se analizará si las fotos han conseguido los objetivos que proponía el ejercicio, generando un debate con toda la clase. Con esto se pretende que los alumnos además vayan desarrollando su propio criterio fotográfico.- Prácticas en el laboratorio digital: cada alumno retocará sus fotografías.- Presentación de la edición final del trabajo realizado por los alumnos.


CONFERENCIAS:

A lo largo del curso se pueden impartir conferencias en las que se analizará la fotografía en internet, nuevos usos de la fotografía en la sociedad actual y el libro de fotografía como medio divulgativo.

PROFESORADO:

Rocío Gutiérrez Gómez.

Otros docentes, invitados y/o colaboradores, según unidad y programa a implantar.

DURACIÓN DEL CURSO:

Completo cien (100) horas lectivas // Unidades, Módulos y Talleres a partir de ocho (8) horas lectivas.

FECHAS DE REALIZACIÓN:

A especificar

HORARIO DEL CURSO:

A especificar

AULAS:

Se necesita un aula con pantalla y cañón. 

Se requiere un ordenador por alumno (o para cada dos alumnos mínimo).

NÚMERO DE ALUMNOS: 10 mínimo / 15 máximo.

PERFIL DEL ALUMNO
: Este curso va dirigido a alumnos que quieran mejorar sus conocimientos de fotografía, a alumnos que se plantean la fotografía como profesión y a alumnos que quieran tenerla como complemento a su campo profesional.

Los alumnos deben traer:

Cámara de fotos y Ordenador personal.
Referencias de tres o cuatro fotógrafos que al alumno le resulte interesante su obra.
Fotografías de sus trabajos anteriores o del álbum de familia.
Carta de presentación y motivación para inscribirse.


DATOS PERSONALES
DIRECTOR

Nombre y  apellidos: Rocío Gutiérrez Gómez
Teléfono  +34 918651315 //  +34699191774                                                     

e-mail   rogugo@gmail.com